lunes, 4 de mayo de 2020

Factura electrónica en en algunas AATT


Las experiencias en América Latina y otros países en el mundo que han incorporado la E-factura (factura electrónica) pueden darnos una visión de las perspectivas de las AATT, de manera coloquial "por donde van los tiros". Como podrán observar algunos están avanzando a grandes pasos mientras que otros están aún en pañales como por ejemplo Venezuela.

En AL Chile (2003), México (2005), Brasil (2006) y Argentina (2006), son los países pioneros en la adopción del sistema de facturación electrónica, al que se han sumado con esta decisión países como Ecuador, Perú, Costa Rica, Uruguay y Guatemala, donde los gobiernos han optado por la obligatoriedad de su uso.

PAIS
ASPECTOS RELEVANTES
Paraguay
La implantación de la factura electrónica en Paraguay sigue en proceso. Tras finalizar el Plan Piloto “E-Kuatia” y poner a disposición de los contribuyentes el nuevo Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) ha designado a 135 nuevos facturadores electrónicos a través de la Resolución General N° 18/19. De esta forma la SET ha dado comienzo a la segunda etapa de implementación de la e-factura, la voluntariedad de uso.
Letonia
Al igual que ha ocurrido en otros países de Europa, la factura electrónica en Letonia es una modalidad que lleva funcionando de forma voluntaria en el país desde hace años. A pesar de ello, no existe ninguna normativa nacional que obligue su uso ni regule su formato y forma de emisión o recepción. Únicamente hay alguna mención a la facturación electrónica en la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su artículo 8, que permite el uso de la facturación electrónica en Letonia si la autenticidad del origen está garantizada por una firma electrónica.
Irlanda
En abril de 2014, la entrada en vigor de la Directiva Europea 2014/55/UE supuso la introducción de algunos cambios importantes respecto a la facturación electrónica en la Unión Europea, e Irlanda, como Estado Miembro, no fue una excepción
Unión Europea
A partir del próximo 18 de abril, las Administración Pública de la Unión Europea estarán obligadas a recibir y procesar las facturas electrónicas utilizando, para ello, el formato común europeo. El plazo de esta obligación se amplía un año hasta el 18 de abril de 2020, en el caso de las Administraciones Regionales y Locales, para darles tiempo a adaptarse al gran cambio que supone a nivel internacional y por la complejidad del proyecto.
Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica
Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica son territorios de ultramar en América que forman parte de Francia desde 1946. Estos territorios, comparten las políticas administrativas y fiscales con el resto de Francia; por lo que la factura electrónica es obligatoria en las contrataciones públicas desde 2017.
Colombia
La aprobación modelo de facturación electrónica de Colombia, establecido en el Decreto 2242 de 2015, y los trabajos para la implementación de la e-factura de la DIAN han dado resultado. La DIAN publicó en la Resolución 000020 del pasado 26 de marzo el nuevo calendario para la adopción obligatoria de la factura electrónica. El calendario afecta a 18 nuevos grupos de contribuyentes, que deberán incorporarse al nuevo sistema entre 1 de mayo de 2019 y el 4 de mayo 2020, de acuerdo con las fechas límite establecidas para cada grupo
Guatemala
El esquema de Facturación Electrónica en Línea, FEL, desarrollado por el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria y publicado por en el Acuerdo de Directorio Número 13-2018 del 2 de mayo de 2018 ya es de uso obligatorio en todas las contrataciones pública de Guatemala. Así ha quedado registrado con la publicación de la Resolución SAT-DSI-243-2019 el pasado 11 de marzo de 2019.
Finlandia
El informe de la Comisión Europea, Digital Economy and Society Index 2018, define a Finlandia como la tercera economía digital más avanzada de Europa, sólo tras Dinamarca y Suecia. Finlandia pionera en FE
España
La factura electrónica en España para el período 2017-2018. A lo largo de este período, el número de facturas electrónicas procesadas en 2018 en España ascendió a 181.884.086 documentos, un 14,92% más que en 2017. Del total, 147.953.331 documentos corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 11.637.864 a ventas de empresas a particulares (B2C).
El Salvador
El país centroamericano ya ha establecido la ruta a seguir para la implantación de la factura electrónica. En agosto de 2018, el Ministerio de Hacienda comenzó con el plan piloto diseñado para un grupo de seis empresas salvadoreñas (entre ellas: un supermercado, una aerolínea, dos bancos y una empresa gasera) que han sido las primeras en emitir y recibir factura electrónica.
Panamá
Desarrollando la factura electrónica en sus relaciones a diferentes niveles: con las Administración Pública (B2G), entre las propias empresas (B2B), e incluso con el cliente final (B2C). En estos países, la factura electrónica se encuentra en un fase inicial.
Bolivia
La facturación electrónica en Bolivia, comenzó a desarrollarse en 2007, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  aprobó la RND 10-0016-07 donde se regula el Nuevo Sistema de Facturación o NSF-07 que abría las puertas al uso de la factura electrónica en el país. En 2014, se simplificaron los tipos de factura electrónica, creando el Sistema de Facturación Virtual (SFV), y esto, facilitó el uso de la factura electrónica en Bolivia.
Argentina
La AFIP lleva años trabajando en la masificación en la emisión de comprobantes electrónicos. Ya en 2002 la factura electrónica entró en vigor y, en 2007, se inició el cronograma de obligados a emitir e-facturas y comprobantes de pago electrónicos
Chile
El primer modelo de facturación electrónica fue liderado por Chile en 2003 con la idea de aumentar la competitividad y eficiencia del mercado, mejorar los procesos de cumplimiento, administración, recaudación y supervisión y mejorar el control tributario
Ecuador
En los últimos meses del 2019, la factura electrónica se ha reactivado en Ecuador gracias a los nuevos grupos de obligados que continúan impulsando la factura electrónica y la transformación digital del país.
México
El uso de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se volvió obligatorio en el 2011, con el objetivo de dificultar la generación de comprobantes apócrifos y con esto reducir los fraudes y la evasión fiscal.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza constantes actualizaciones en la versión de la factura, lo que pretende atacar problemas que presente y mejorar su capacidad y por otro lado, que el fisco se haga de mayor información de los contribuyentes para fiscalizarlos de una manera más eficiente.
Brasil
Introducción a partir del 18 de abril se ha decretado la obligatoriedad de la emisión de la Nota Fiscal Electrónica (Factura Electrónica) a las compañías fabricantes de cigarros y distribución de combustibles líquidos de acuerdo al código tributario nacional 5,172 de 25 de octubre que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2008
Venezuela
Se estima que con la entrada en vigencia de la Providencia Administrativa dictada por el SENIAT identificada como SNAT/2018/0141 de fecha 16 de octubre del año 2018 en la Gaceta Oficial Nro. 41.518 publicada el 6 de noviembre de 2018, se inicia la etapa inicial de la FE en Venezuela.
Fuente: Diaz (2019)

No hay comentarios: