viernes, 15 de mayo de 2020

Combinación de Colores en trabajos académicos PPT 1/2


¿Qué es el color?

• El color puede ayudar al diseñador a captar la atención del espectador y a comunicar información en un entorno visual saturado.
• El color también puede ayudar al espectador a realizar rápidamente una asociación correcta o atener la reacción adecuada ante la marca de un producto o servicio.

Características del color

Tono: La propia cualidad que tiene el color.
Saturación: También se conoce como intensidad el color. Fuerza o la pureza de un color sin añadirle ni blanco ni negro.
Brillo: Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.
Luminosidad: Es el grado de claridad u obscuridad de un color. Cuando un color lo mezclamos con blanco da como resultado ese mismo color, pero más claro.  


Combinación de Colores en trabajos académicos PPT.

No toda combinación de colores texto-fondo es adecuada en el diseño de diapositivas. Al elegir el color de una presentación hay que pensar cómo afectará a la legibilidad del contenido y en qué medida resultará agradable.

Usted habrá visto presentaciones con contenido interesante que no han resultado del todo eficaces por una combinación texto-fondo inadecuada.  Porque se pueden diseñar diapositivas estéticamente agradables y legibles; pero, también otras que solo son agradables, o que son solo legibles. Y, a veces, ni una cosa ni otra.

La “sabiduría popular” y los consejos al uso generalmente no se fundamentan en la evidencia científica.  Así, hay que determinar cómo utilizar combinaciones de color que contribuyan a captar la atención de la audiencia y transmitir mejor los mensajes y la información, al tiempo que resulten amables.

En este contexto, entendemos por “legibilidad” el que el texto escrito posea características para que se perciba bien y, por tanto, sea fácil de leer. Y quedan excluidas las características del vocabulario empleado, la sintaxis o la dificultad semántica de los términos empleados.


Combinación de Colores: ¿cuál es la adecuada?

Probablemente no haya una combinación perfecta que destaque ampliamente sobre las demás. Sí podemos afirmar que, a mayor contraste entre el color del texto y el fondo, más legibilidad [1]. Algunos autores (Lin, 2003) sugieren que la combinación de colores más legible es texto azul sobre un fondo amarillo. Más ampliamente, Bix, et al. (2003 [2]) analizaron seis combinaciones texto-fondo, obteniendo el siguiente orden en función de su grado de legibilidad:

Negro sobre fondo blanco. 
Azul sobre fondo amarillo.
Blanco sobre fondo azul.
Azul sobre fondo blanco.
Amarillo sobre fondo rojo. 
Negro sobre fondo rojo.


Combinación de colores y legibilidad del texto.

Figura 1. Combinación de colores y legibilidad del texto.

De las seis, las dos últimas (texto amarillo sobre fondo rojo y texto negro sobre fondo rojo) fueron mucho más difíciles de leer que el resto, por lo que se recomienda evitarlas.

Aprendizaje

A más contraste, mayor legibilidad.

Otros estudios (Hall y Hanna, 2003 [3]) coinciden parcialmente con lo anterior. Así, se evidencia la superioridad del texto negro sobre fondo blanco, seguido de la combinación de colores blanco sobre negro, y azul claro sobre azul oscuro.

Figura 2. Combinaciones de color más legibles, según Hall y Hanna (2003)

El Factor Agradabilidad: En cuanto a la amabilidad, o agrado de los colores, en la combinación texto-fondo, Hall y Hanna (2003) concluyeron que el orden correcto es:



Azul claro sobre azul oscuro

Cian azul sobre negro

Blanco sobre negro.

Negro sobre blanco.





Figura 3. Combinaciones de color según su «amabilidad»

Como podemos apreciar, no parece haber total coincidencia entre combinación de colores agradable, y combinaciones más legibles, siendo estas últimas blanco sobre negro y negro sobre blanco, que no resultan las más agradables. No obstante, parece que la agradabilidad está fuertemente condicionada por la legibilidad. Es decir, a mayor legibilidad del texto, las personas lo encontraremos más agradable. Y, a su vez, a más contraste, mejor legibilidad.
Aprendizaje

En general, los colores fríos (azul, violeta, azul claro, índigo, cian, verde azulado) combinados en textos claros y fondos oscuros, son los más agradables.

Entonces, ¿qué combinación de colores utilizo?

Si consideramos tanto legibilidad como agradabilidad, la combinación de colores de texto oscuro sobre un fondo claro son la más adecuadas en el diseño de diapositivas. Especialmente con el negro y el azul como colores del texto (Graco, et al 2008 [4]). Así, texto negro sobre fondo blanco es la combinación más legible, aunque no sea la más agradable. Al respecto, debería considerar si su objetivo es transmitir un mensaje, información y conocimiento, o proyectar una presentación amable. No obstante, siempre puede aumentar la amabilidad de sus presentaciones utilizando fondos de color oscuro con letra blanca o muy clara, de manera que se aprecie un fuerte contraste.

También, y si va a utilizar una combinación de blanco y negro, puede agregar un sutil degradado a ambos para aumentar así la profundidad. Y, en todo caso, evitar el rojo y el violeta como colores de fondo. Un buen contraste entre el color del texto y el fondo es esencial para conseguir que el texto sea fácil de leer. Un texto oscuro sobre un fondo claro es lo más recomendable o un color beige es menos cansado para los ojos, que un blanco polar. Si prefieres utilizar un fondo oscuro procura que este no sea totalmente negro y acompáñalo de un color de texto claro. Escapa de los fondos con dibujos, fotografías muy llamativas o texturas, ya que hacen que el texto sea difícil de leer.

Psicología del color 

Ajuste Del Estado De Animo
A la hora de elegir los colores de tu presentación, empieza por determinar qué estado de ánimo es el que estás tratando de establecer para tu mensaje. ¿Se supone que el mensaje va ser emocionante o excitante? Quizás, la intención es la de mantener a la gente tranquila durante un tiempo hasta ese momento de alta tensión, o tal vez es un mensaje que está lleno de información importante que requerirá a tu audiencia mantenerse alerta y atenta a todo y en todo. En cualquier caso, trata de usar la siguiente guía para ayudarte a seleccionar el punto de partida adecuado para tu proyecto o sistema de color.


 

Algunos ejemplos de colores asociadas a marcas importantes
















No hay comentarios: