viernes, 26 de febrero de 2010

CARGAS FAMILIARES

Para realizar la declaración de ISLR PN antes del 31 de marzo de 2010, las Cargas Familiares deben estar registradas en el sistema, caso contrario recibirá el siguiente mensaje:
Cargas Familiares:
Si posee más cargas familiares de las permitidas por el sistema, debe actualizar sus datos en el Registro de Información Fiscal


COMO ACTUALIZAR EL RIF LA PERSONA NATURAL
• Ingrese a la página Web del SENIAT www.seniat.gob.ve
• Ingrese su usuario y clave.

En caso de no poseerlos, ingrese a la opción “Regístrese” y llene los datos solicitados. Es importante señalar que para realizar este registro es indispensable poseer un correo electrónico, una vez registrado ingrese en el menú “Persona Natural”.

•Al ingresar con su Usuario y Calve podrá acceder al Menú Principal de RIF, haga clic en la opción “Servicios al contribuyente” y posteriormente seleccione la opción “Actualización de Rif”. El sistema desplegará una pantalla en la que le aparecerá el siguiente mensaje de acuerdo al Tipo de Contribuyente:

Seleccione en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla la opción u opciones de actualización que correspondan, las cuales dependerán del tipo de persona.

Las opciones son las siguientes:
• En “Datos Básicos” podrá actualizar los siguientes campos: Nombre, Fecha de Nacimiento, Tipo de Actividad, Estado Civil, Correo Electrónico, Sexo.
• En “Direcciones” podrá actualizar: Domicilio Fiscal, Ingresar o Eliminar Establecimiento, Sucursal, Otros.
• En la opción “Cargas Familiares” podrá Ingresar o Eliminar Cargas. (Se requiere Nro. de Cédula, fecha de nacimiento, nombre, parentesco y justificación para hijos mayores de edad a menos que estén incapacitados para el trabajo o estén estudiando y sean menores de veinticinco (25) años.)
• En la opción “Firmas Personales” únicamente podrá Ingresar o Eliminar Firmas Personales.

Una vez que modifique o agregue datos en cada una de estas opciones, usted debe hacer clic en el botón “ACTUALIZAR” antes de pasar la siguiente opción, pues de lo contrario los cambios no serán guardados.
“Estos cambios son temporales”

Una vez culminada la actualización de los datos, haga clic en la opción “Ver Planilla” que se encuentra en el menú de lado izquierdo, y revise la exactitud de la información cargada.

Finalmente imprima la planilla, la cual debe ser firmada y entregada con los recaudos correspondientes en la Gerencia Regional de Tributos Internos que le corresponda de acuerdo a su domicilio fiscal.